Amor

Qué es el Ghosting y 5 claves para superarlo

El Ghosting

Sucedió antes de la tercera cita. De hecho las dos citas anteriores habían estado genial.

Carmen sentía que podía hablar de todo con Adrián, se reían juntos y encima se lo habían pasado bomba en la cama. ¿Qué podría ir mal?

Quedaron en un nuevo restaurante en el centro de la ciudad y Carmen llegó muy puntual como es ella.

Le escribió de que había llegado y vio cómo él le daba el visto pero sin decirle nada (el doble check azul de WhatsApp).

Estará al llegar” pensó Carmen.

Así que se sentó en una mesa al lado de la ventana junto a una copa de vino a esperarlo.

Normalmente Adrián había sido puntual también en las anteriores citas, pero quizás le había pasado algo.

Estaba nerviosa y tenía ganas de verlo. Confirmó su buena mano en el eyeliner ante el espejito que siempre llevaba en el bolso.

Pasaron 20 minutos y Carmen esperaba que llegase mirando continuamente la conversación de WhatsApp a la espera de alguna respuesta por su parte. Se cansó y lo llamó directamente.

El teléfono al que llama no está disponible en este momento” que raro pensó Carmen.

Le escribió de nuevo por el WhatsApp: “¿Hey, estás bien? ¿Te ha sucedido algo?”. Estaba en línea así que seguramente le contestaría alguna cosa. Nada. La volvió a dejar en visto y se desconectó.

Con un sentimiento incómodo y de extrañeza entró en su red social pero su perfil se había esfumado. No le aparecía por ningún sitio.

«¿Me ha bloqueado?» Se preguntó.

Adrián acababa de hacerle un Ghosting en toda regla. Desapareció de la vida de Carmen en silencio total y sin contestar nunca ningún mensaje ni llamada telefónica.

El Ghosting, una práctica más común de lo que pensamos

Esto que le ha sucedido a Carmen es muy frecuente hoy en día, y más con la proliferación de todo tipo de aplicaciones de citas por internet como tinder, meetic, badoo etc.

ghosting que es

De hecho no solo sucede en relaciones de citas, si no también en relaciones amorosas de varios meses e incluso en relaciones de amistad.

Lo que pasa con el Ghosting es que hay muchas más consecuencias emocionales para las personas que lo reciben de lo que nos pensamos y que en este artículo desgranaremos.

Podríamos estar hablando de un tipo de violencia que pone en evidencia una gran falta de empatía y respeto hacia la persona que estás conociendo o que ya conoces desde hace tiempo, desapareciendo de su vida sin decir nada.

Qué es el Ghosting

El Ghosting (fantasma, derivado del ghost en inglés) es un tipo de práctica que consiste en cortar toda relación y contacto con la otra persona sin darle ninguna explicación. Desaparecer de su vida de un día para otro.

De hecho un estudio realizado en 2018 y publicado por la revista Journal Of Social and Personal Relationships, aseguraba que más de una cuarta parte de las personas estudiadas había sufrido Ghosting y una quinta parte lo había practicado.

Este tipo de práctica puede ser muy perjudicial a nivel emocional para la persona que lo recibe, ya que esa persona con la que empezaba a confiar o ya confiaba se esfuma de su vida de la noche a la mañana.

No es como despedirse a la francesa que se entiende que en una reunión con mucha gente puede que te marches sin decir nada por la gran cantidad de personas de las que te deberías despedir. Además que al día siguiente continuarías el contacto con las personas en cuestión.

El Ghosting es desaparecer. Hacerse el fantasma. Y es una violencia muy muy frecuente tanto en jóvenes como en personas adultas que no tiene nada que ver con el género. Esto quiere decir que tanto hombres como mujeres han podido utilizar esta práctica para dejar una relación.

Porque se hace el Ghosting

Vivimos en un mundo donde imperan las relaciones líquidas, como tal y como expresó Zygmunt Bauman, son relaciones inconsistentes y frugales que no profundizan ni en conectar ni en conocer más allá a la persona. Podríamos decir que parecen relaciones de usar y tirar que tanto han aumentado con el éxito de las apps de citas.

Te “uso” un día y al siguiente ya no me interesas. Aquí tendríamos que reflexionar sobre si consumimos humanos como si fuera un producto de mercado a nuestro alcance y para nuestro propio beneficio.

Se hace Ghosting por la incapacidad de la otra persona a romper la relación. Ya sea por egocentrismo, falta de empatía como por mala educación, a estas personas les es más fácil desaparecer que empatizar con la otra persona y expresar los motivos de dejar la relación.

Consecuencias emocionales del Ghosting

El Ghosting puede ser muy perjudicial a nivel emocional para quien lo recibe, y más si se ha creado un vínculo más o menos intenso con la persona que Ghostea.

Cuando interrumpen sin aviso una relación que parecía ir bien, no solo nos cuesta asimilar el porque ghostingesa persona ha querido desaparecer de nuestra vida sino que puede inundarte una sensación de vergüenza y culpa por el hecho en sí.

Al no entender lo que ha sucedido puede que te cuestiones tus comportamientos por si has hecho algo mal o has dicho algo que lo molestara. No solo eso si no que la vergüenza puede aparecer al “haberte creído que podría funcionar”.

Lo que hace el Ghosting es menguar tu propia autoestima ante la incertidumbre de no saber qué ha pasado para que te abandone abruptamente. A menudo aparece la angustia por no saber qué ha ido mal, si la relación continúa o no, o si en algún momento nos contactará para que nos explique qué ha pasado o para cerrar la historia.

Además la persona abandonada puede sentirse despreciada y maltratada, y más si el vínculo que tenías era muy profundo. Pues este hecho también sucede en relaciones de meses y de amistad que no te esperas que puedan desaparecer de esta manera de tu vida.

5 claves para superar el Ghosting

El Ghosting no siempre es fácil de superar, y más como he comentado si la relación era más profunda y parecía que se estaba “construyendo algo”.

Estas son las 5 claves para superar el Ghosting:

1. No juzgarte ni cuestionarte

Es normal sentirse ilusionada por alguien con quien parece que conectáis y congeniáis. Por lo que no te juzgues por haber confiado en alguien que en principio podías confiar.

2. Permite sentir tu dolor

Aunque fuera una relación de pocos días o meses es normal sentir que te han hecho daño y sentir la vergüenza o culpa que puede acarrear el haber confiado en que había una relación que se estaba construyendo.

No somos robots y es normal sentir dolor cuando alguien te rechaza y más si no te ha dado ningún motivo o explicación para acabar la relación.

3. Habla de ello con alguien de confianza

Está demostrado que poner palabras a lo que sientes aligera el peso emocional que acarreas encima.

Incluso hablarlo con alguien puede reducir considerablemente el estrés emocional que sientes y ayuda a procesar experiencias dolorosas.

4. Pon énfasis en el autocuidado

ghosting que es

Lo mejor que puedes hacer es autocuidarte, ser compasiva contigo misma y practicar técnicas como el yoga, el mindfullness o hobbies con los que te puedas sentir bien y reducir la angustia del Ghosting.

A nivel biológico estarás produciendo serotonina por realizar actividades placenteras que rebajará el dolor y harán sentir con mejor energía vital.

 

Y a ti, ¿te han hecho Ghosting alguna vez? ¿o por el contrario has sido tu la que has hecho Ghosting a alguien?

 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

 

La mejor forma de no perderse nada es estar en la newsletter

ENTRA AQUÍ

Y llévate de regalo el mini-ebook de Los 7 hábitos para impulsar tu felicidad erótica

Recibirás un email semanal sobre emociones, sexualidad y erotismo. En ellos también te ofreceré mis cursos o mis servicios.

(Si te cansas, te das de baja en un clic)

Responsable: Laura M.C. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte la newsletter a través del email que me facilites. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: hosting de Webempresa (ver política de privacidad ), ubicado dentro de la UE y Malchimp (ver política de privacidad ). Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndome a alquimiaseroticas@gmail.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información, consulta mi política de privacidad.

0 Compartir

Deja un comentario

7 hábitos que impulsarán tu felicidad erótica

Después de leer este ebook gratuito descubrirás tu erotismo y empezarás a vivir una vida llena de placer.