Sexología

Un sexólogo ¿Qué es y qué hace?

¿Qué es un sexólogo/a?

El sexólogo y la sexóloga es un profesional que estudia la sexualidad humana, son personas expertas en Sexología, una ciencia en sí misma. 

Las labores que realiza la sexóloga/o pueden ir des de educación afectiva sexual, asesoramiento sexólogico individual y/o de pareja o parejas, información y orientación, etc., hasta investigación en sexología y divulgación científica.

¿Qué formación tienen los sexólogos/as?

Las sexólogas y sexólogos pueden estar formados en diferentes disciplinas como la psicología, la psicopedagogía, el trabajo social, la medicina, la biología, la sociología, etc…, aportando a la ciencia sexológica un amplio abanico de conocimientos y especialidades de los ámbitos educativos, sanitarios y sociales, haciendo de la sexología una ciencia de gran diversidad y riqueza.

¿Qué hace un sexólogo/a?

Des de la sexología se contribuye a que mujeres y hombres aprendan a conocerse, aprendan a aceptarse y aprendan a expresar su erótica de modo que se sientan felices y que puedan vivir con la máxima plenitud.

sexologo sexologia

La sexualidad es una dimensión muy amplia, y en la educación, asesoramiento e intervención con personas se tiene en cuenta los factores psicológicos, socio-relacionales, culturales, vivenciales, comportamentales, actitudinales y biológicos que hayan influido en su historia sexo-afectiva como ser sexuado (entendiendo que las personas son sexuadas des de nacen hasta que mueren, con sus deseos, fantasías y atracciones).

La sexología se centra en el Hecho Sexual Humano, y bajo este modelo teórico el sexólogo y la sexóloga tiene en cuenta:

  • La sexuación: cómo somos. Según la clasificación biológica que se hace de nuestros genitales: hombre-mujer. Y es que hay muchas maneras de estructurarse como hombre y como mujer, y tendrá un desarrollo que irá sexuando a cada individuo lleno de grados y matices que tienen que ver des del inicio de la fecundación hasta la muerte.
  • La sexualidad: cómo nos vivimos. De manera subjetiva las personas nos vemos, nos sentimos y nos vivimos como ser sexuado, con la importancia de ofrecer modelos en los que quepan todas las posibilidades de diversidad existente. Esta categoría estará influenciada y mediatizada por la cultura, la educación, los distintos modelos de hombres y mujeres que ofrece la sociedad y quienes educan: la familia, la escuela, los iguales, etc. El género y la orientación del deseo sería una vivencia del hecho de ser sexuados.  
  • La erótica: cómo nos expresamos. La erótica es la forma de expresar la sexuación (lo que somos) y la sexualidad (lo que vivimos). I es que cada individuo tiene su forma de expresar su erótica, dónde entran en juego los propios valores y creencias de entender las relaciones sexuales y de pareja, los sentimientos, su autovaloración, etc. Estas formas de expresión se realizan a través de los gestos (caricias, abrazos, coger de la mano, coito, sexo oral, etc., es decir todo aquello que nos produzca placer, no sólo genital), los deseos (aquello que se anhela y se tiene ganas de que se convierta en realidad) y las fantasías (donde se busca la excitación o alcanzar la satisfacción por sí mismas).

Las sexólogas y sexólogos asesoran e intervienen en dificultades eróticas, afectivas y sexuales, siempre en coordinación con otras especialidades si así lo requiriese, atendiendo que ciertas dificultades pueden tener orígenes diferentes o pueden acompañar otras problemáticas físicas, psicológicas, sociales, etc.

sexologo caricias

El asesoramiento sexológico es una de las labores principales de los sexólogos/as, abordando las diferentes problemáticas que las personas puedan presentar que dificultan sus relaciones afectiva sexuales con uno mismo o con su pareja/s.

Las sexólogas y sexólogos pueden guiar a las parejas para que superen las dificultades con las que se encuentran o orientar a individuos con dificultades de vivirse y expresarse de manera sexual y erótica.

sexologo asesoramiento

Pero no sólo tratan con los problemas sexuales, si no que realizan una labor educativa muy importante, promoviendo valores, derechos sexuales y reproductivos y fomentando el enriquecimiento erótico de las personas.

Seguidamente podéis ver una Infografía (encontraréis más información e infografías en el Instagram: @alquimiaerotica) dónde se resume ¿Queé hace un Sexolog@?:

sexólogo

Más Posts:

La mejor forma de no perderse nada es estar en la newsletter

ENTRA AQUÍ

Y llévate de regalo el mini-ebook de Los 7 hábitos para impulsar tu felicidad erótica

Recibirás un email semanal sobre emociones, sexualidad y erotismo. En ellos también te ofreceré mis cursos o mis servicios.

(Si te cansas, te das de baja en un clic).

Responsable: Laura Macià. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte la newsletter a través del email que me facilites. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: hosting de Webempresa (ver política de privacidad ), ubicado dentro de la UE y Malchimp (ver política de privacidad ). Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndome a alquimiaseroticas@gmail.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información, consulta mi política de privacidad.

0 Compartir

Deja un comentario